Header Ads

"LA BASE QUE ME DEJÓ LA TECNICATURA DE LA FRSN FUE MUY BUENA"



Jorgelina Pinto es una joven Técnica Superior en Industrias Alimentarias recibida en la FRSN.  Esta carrera forma parte de la oferta académica de la Secretaría de Posgrado y Educación Continua y tiene una duración de dos años. En esta entrevista nos cuenta algunos detalles de la carrera y también sobre su emprendimiento propio.

¿Por qué elegiste esta Tecnicatura?

La elegí porque, ya desde el colegio secundario, me gustaba mucho la Física y la Química. Me gustaba la idea de trabajar en un laboratorio y en todo lo que tenga que ver con los alimentos; estudiar esta Tecnicatura te abre esas posibilidades.  

¿Qué es lo que más te gustó de la carrera?

Lo que más me gustó fueron las materias relacionadas con el proceso y calidad de los alimentos.

Después de cursar realicé las pasantías en el laboratorio de control de calidad en la empresa ACA, la cual se dedica a la elaboración de productos balanceados para animales. Fue una experiencia muy linda y lo más importante fue que afiancé todos mis conocimientos y aprendí a trabajar en equipo.

Luego continuaste estudiando la Licenciatura…

Sí. Una vez que tenés el título de Técnico podés articular y seguir estudiando. Me recibí en 2009 de Técnica en la FRSN y de Licenciada en Tecnología de los Alimentos este año, 2016. Durante la pasantía que mencioné antes, conocí otras personas que tenían la inquietud de seguir estudiando y, entonces, fuimos a cursar a la Facultad de Veterinaria de la UNR, en Casilda.  

La base que me dejó la Tecnicatura de la FRSN fue muy buena. El ser Licenciado te da la garantía de realizar otras funciones como: la autorización de un proceso o, como en mi caso, ser la Directora Técnica de mi propio emprendimiento donde controlo proveedores, materias primas certificadas y el buen cumplimiento de buenas prácticas en manufacturas. 

¿Cómo llegaste a tener tu emprendimiento propio?
“Tienda Saludable, Placeres Sin Gluten” arrancó hace unos meses atrás.

Mi tesis para la Licenciatura fue sobre celíacos y al realizarla detecté la necesidad de un comercio así, a través de una encuesta que le hice a la gente de la Asociación de Celíacos de San Nicolás. Tomé mayor conciencia y, a partir de allí, se me ocurrió poner una panadería con elaboración propia y artesanal de productos sin gluten. Hoy es una realidad y estoy muy contenta; somos los únicos que elaboramos productos artesanales de este tipo en San Nicolás y la zona

¿Cómo ves la actualidad sobre la temática de los celíacos?   

Antes los productos para ellos estaban sólo en las dietéticas. Hoy en los supermercados hay algo más. Los celíacos deben comer sin TACC (Trigo - Avena – Cebada - Centeno) y hoy hay más información y concientización.

¿Cuál es la experiencia en estos primeros meses de tu negocio?

Las  personas celíacas están muy agradecidas por la elaboración diaria y nos sugieren nuevas recetas cada día. Hasta ahora va todo muy bien y con mi familia muy involucrada. Mi mamá es la que me ayuda a cocinar.

Tenemos de todo: medialunas, galletitas, panes y mucho más. Es como una panadería de las que conocemos, pero con la diferencia de que los productos son libres de gluten.

¿Algo para compartir con los lectores de esta nota o futuros alumnos de la Tecnicatura?

Es importante estudiar y capacitarse. La Tecnicatura estuvo muy buena y te forma profesionalmente para entrar en un laboratorio o en el control del proceso de elaboración de un alimento.  Para entrar a una empresa o tener tu emprendimiento necesitás capacitarte y tener todos los conocimientos.  

¿Qué le dirías a alguien que quiere ser emprendedor?

Si tenés un proyecto, sueño o una idea, hay que animarse. Con mucho esfuerzo y fe se puede hacer realidad, sólo hay que creer en uno mismo, en que se puede y poner manos a la obra.

También es importante comentarlo con la familia, los amigos y conocidos. Su apoyo es un gran empuje y motivación  para realizarlo y seguir adelante.

Sin la familia, los amigos y el apoyo de la gente de la asociación de celiacos, no podría estar en el lugar que estoy. ¡Gracias a ellos por la confianza plena desde el primer momento en el que les comente mi sueño!

Premio de la ADE

En el 2014, este proyecto recibió el 3er puesto en el Concurso planes de negocios 2014 de SN emprende. “Ahí pude bajar a la realidad y ver los números y la posibilidad de hacer realidad mi proyecto; ellos te ayudaban a elaborar un plan de negocios” – explica Jorgelina.
“Hay muy poco emprendedorismo en San Nicolás y hay que animarse más.” – concluye.


Facebook: Tienda saludable "Placeres Sin Gluten'  
Con la tecnología de Blogger.