Header Ads

Nuevo equipamiento para el Laboratorio de Ingeniería Electrónica


El Laboratorio de Ingeniería Electrónica de la FRSN recibió nuevos equipos financiados por la Fundación Hermanos Rocca.

En el año 2016, como cada año, la reconocida fundación realizó una convocatoria a los "Proyectos e iniciativas 2017" dentro de las áreas de ingeniería y geociencia. El Laboratorio de Ingeniería Electrónica de la FRSN – integrado por los Ingenieros Julio Pérez, Fernando Albertario y Germán Gozdziewski- fue seleccionado y favorecido con nuevos equipos.

El Proyecto ganador se tituló “Laboratorio de Microeléctronica y Sistemas Embebidos”. Los nuevos equipos permiten mejorar la calidad de la enseñanza en la Ingeniería Electrónica. La actualización tecnológica con equipamientos adecuados, permite afianzar a los alumnos en la formación práctica.

Sobre el nuevo equipamiento recibido

Lo que se adquirió- por la suma de $62.000- son elementos de plataforma Arduino y Raspberry Pi. Arduino es una plataforma de prototipos electrónica de código abierto, basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar. Está pensado para diseñadores y para cualquier interesado en crear objetos o entornos interactivos. Por su parte, la plataforma Raspberry Pi es un ordenador básico, que no viene con el sistema operativo instalado; es del tamaño de una tarjeta de crédito y permite conectar otros dispositivos como teclados y pantallas para distintas aplicaciones. Es un ordenador muy funcional y, debido a su tamaño, puede funcionar para muchos otros propósitos.

“Como consecuencia de los grandes avances tecnológicos en la especialidad, es necesario actualizar permanentemente el equipamiento y las prácticas de laboratorio en la mayoría de áreas del conocimiento relacionadas con la ingeniería electrónica. De esta manera se logra fortalecer la formación académica y profesional, acorde con el desarrollo tecnológico, formulando mayores actividades prácticas de integración con los contenidos de las diferentes asignaturas de la carrera de Electrónica" – sostiene el Ing. Germán Gozdziewski, Jefe del Laboratorio Electrónica.

Sistemas embebidos

En cuanto a las próximas incorporaciones para el Laboratorio, nos comenta: “la idea es sumar elementos para trabajar en sistemas embebidos. Básicamente, un sistema embebido es un sistema de computación diseñado para realizar una o algunas pocas funciones dedicadas, frecuentemente en un sistema de computación en tiempo real.

Los sistemas embebidos se diseñan para cubrir necesidades específicas. Al contrario de lo que ocurre con los ordenadores de propósito general que están diseñados para cubrir un amplio rango de necesidades (como por ejemplo una computadora personal o PC). En un sistema embebido, la mayoría de los componentes se encuentran incluidos en la placa base (tarjeta de vídeo, audio, módem, etc.) y, muchas veces, los dispositivos resultantes no tienen el aspecto de lo que se suele asociar a una computadora.

"Algunos ejemplos de sistemas embebidos podrían ser dispositivos como un taxímetro, un sistema de control de acceso, la electrónica que controla una máquina expendedora o el sistema de control de una fotocopiadora, entre otras múltiples aplicaciones.” - explica Gozdziewski.
Con la tecnología de Blogger.