Header Ads

Facultad para crecer… sin barreras


El viernes 13 de abril a las 17.30 h en el Salón Azul de la UTN Facultad Regional San Nicolás (Colón 332) se realizará una Charla a cargo de la Psicopedagoga Constanza Orbaiz. Está dirigido a toda nuestra comunidad universitaria. Esta actividad se enmarca en la apertura de la FRSN hacia políticas inclusivas y de accesibilidad.

¿Cómo vive la discapacidad una persona con parálisis cerebral que trabaja de ayudar a otros?

Constanza Orbaiz es psicopedagoga y comparte su perspectiva sobre la discapacidad y la inclusión. Constanza milita por una mirada distinta de la discapacidad. Es psicopedagoga y convive con una parálisis cerebral. En 2013 recibió el premio bienal Alpi y el premio TOYP “Joven sobresaliente de Argentina”. En 2017 fue invitada a compartir su experiencia en las charlas TEDxRío de la Plata.  Fundó el proyecto “Desde Adentro”, a través del cual brinda diversos talleres y capacitaciones.

Hoy Constanza tiene múltiples ocupaciones que hablan de su desarrollo personal pleno. Trabaja en un colegio en el nivel inicial y en su consultorio particular tiene muchos pacientes con diagnósticos similares al suyo. Valora la diversidad como parte de lo cotidiano.

Políticas de accesibilidad 

La necesidad de pensar en la accesibilidad es indispensable a la hora de garantizar el derecho para la Educación. La UTN - San Nicolás se define como un espacio abierto, que enfatiza los valores de dignidad y respeto hacia las diferencias. Por esta razón creó el Área de Orientación y Apoyo a la Diversidad.

Este equipo interdisciplinario se propone coordinar, asesorar, promover y difundir todas aquellas acciones que contribuyan a un acceso equitativo para todos. El objetivo principal del Área es: 

  • Potenciar en los alumnos sus posibilidades de autonomía que contribuyan a la integración asegurando un acceso equitativo a la educación. 
  • Generar conciencia en toda nuestra comunidad universitaria equiparando oportunidades y previniendo barreras. 
Más información al correo accesibilidad@frsn.utn.edu.ar 

Integrantes: 
Psic. María José Cardini 
Psicop. Claudia Bruschi 
Srita. Virginia Musso
Con la tecnología de Blogger.