Header Ads

AES ARGENTINA DONÓ PANELES SOLARES A LA REGIONAL


En el marco del acuerdo de cooperación firmado en 2017 entre la UTN FRSN y AES Argentina, la empresa multinacional realizó la donación, gracias a las gestiones del Grupo de Estudio de Sistemas de Control (GESIC) del Departamento Electrónica.

Las tratativas del proyecto, denominado "Electrónica y Generación Eléctrica Distribuida", fueron encabezadas por los ingenieros Alejandro Lucchesi y Guillermo Campomar y el Sr. Mauricio Neiff. El montaje y la puesta en marcha estarán a cargo de estudiantes de Ingeniería Electrónica y Eléctrica.

Beneficios sustentables

"A partir de la puesta en servicio de los equipos se podrá aportar energía a la red eléctrica, generada por ocho paneles fotovoltaicos. La potencia del inversor conectado a la red es de 2,5Kw, permitiendo alimentar parte del laboratorio de control de nuestra Facultad. Además el equipo donado por AES permite aportar la energía generada durante el día, contribuyendo al ahorro energético de la Facultad" detalla el Director de Departamento Electrónica, Ing. Campomar.

El apoyo de AES incluyó la compra de kits de desarrollo marca Texas Instruments para su uso en distintas asignaturas de la carrera como "Sistemas de Control" y "Electrónica de Potencia", así como también la posibilidad de estudiar e implementar algoritmos de tracking, detección de modo isla, entre otras cosas.

El proyecto

A mediados de 2017 se firmó en la Regional un acuerdo de cooperación con AES por un proyecto impulsado por el GESiC, denominado "Electrónica y Generación Eléctrica Distribuida". En la firma estuvieron presentes el Ing. Martin Genesio, Presidente de AES Argentina; Ing. Guillermo Paponi, Gerente de Generación de AES Argentina; Ing. Norberto Barbieri, Director Departamento Eléctrica e Ing. Guillermo Campomar, Director de Departamento Electrónica.

Por medio del proyecto, la Regional será equipada con paneles fotovoltaicos para alimentar parte del laboratorio de control. Este proyecto está en línea con el impulso del uso de energías renovables e involucra a las carreras Electrónica y Eléctrica. 

"Electrónica y Generación Eléctrica Distribuida", tiene por objetivo el promover en la formación de grado el estudio, diseño y desarrollo de convertidores electrónicos de potencia aplicados a la generación electrica fotovoltaica y promover la generación de empresas de base tecnológica.

Asimismo, se busca demostrar la factibilidad de una instalación piloto de 2 kw monofásica, alimentando los equipos del laboratorio de control de la Regional mediante paneles fotovoltaicos conectados a la red de distribución. También, este desarrollo, impulsa la investigación de algoritmos para conexión a la red pública.
Con la tecnología de Blogger.