Header Ads

Nuestra Regional

Historia de la Facultad

La Facultad Regional San Nicolás (FRSN) nace en el año 1964, en el marco del auge del desarrollo siderúrgico en San Nicolás de los Arroyos y la región. Por ello se explica que sus ingresantes en un principio eran, en su mayoría, técnicos y trabajadores de la industria que aspiraban a alcanzar el título de ingenieros de planta y de obra.

El floreciente desarrollo industrial característico de la década del ´60 en esta región colaboró con el crecimiento de una pujante fuerza productiva. San Nicolás y la región se vieron favorecidos con el surgimiento de enormes fábricas de acero, de la industria química, de alcohol, energéticas, entre otras, teniendo como consecuencia el incremento de la necesidad de mano de obra calificada para su funcionamiento. Esta necesidad fue atendida por un grupo de entidades intermedias y vecinos de la ciudad, quienes comenzaron a gestionar la creación de un instituto superior que pudiera suplir este pedido.

Ante esto, el entonces Diputado Nacional Dr. Ricardo Fernández Irujo llevó adelante la Ley N° 15.997, sancionada el 30 de octubre de 1961, por la cual se crea la denominada Facultad del Norte de la Provincia de Buenos Aires. La necesidad de ingenieros metalúrgicos, mecánicos y eléctricos acercó a los aspirantes rápidamente a la Facultad, comenzando así a generarse la Comunidad Universitaria.

En sus comienzos, la Facultad del Norte de la Provincia de Buenos Aires dictó sus clases en las aulas de la E.N.E.T. N° 1 y en la Escuela N° 6, hasta que la Administración Nacional de Puertos cedió el terreno donde se encuentra actualmente, a la vera del Río Paraná.

En ese entonces las metas eran simples: la graduación de los primeros ingenieros y la construcción del edificio propio. Hoy se transformaron en la búsqueda de la excelencia académica, la generación de conocimientos a través de la investigación, la vinculación estrecha con los sectores productivos y de servicios, la formación y especialización permanente de sus propios graduados, todo ello en instalaciones que pretenden albergar cómoda y funcionalmente a los integrantes de la comunidad universitaria y social, para que en una gestión abierta y participativa, la innovación y la reforma permanente se constituyan en voluntad de cambio, efectivo y constante.

La Universidad Tecnológica Nacional

El origen de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) está relacionado con la situación político-económica que vivía el país en la década del 40. Una vez finalizada la segunda guerra mundial, la Universidad transita un camino hacia un sistema masificado de Educación Superior. La sanción de nuevas leyes en 1947 y 1954 postula un acercamiento de la Universidad al fenómeno social. En el terreno económico, la acumulación de divisas producidas por el intercambio y la necesidad de una planificación de las actividades orientadas a la consolidación y expansión de la industria nacional, hicieron necesario formar recursos humanos que respondieran a la nueva realidad económica de la República Argentina.

El desarrollo industrial que experimentó el país provocó un aumento en la demanda de operarios, artesanos, técnicos e ingenieros, competencias que los profesionales tradicionales no estaban preparados para cubrir. En este marco se organiza en el año 1946 la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (C.N.A.O.P.) la cual funda las llamadas “Escuelas Fábricas” y en 1948 crea la Universidad Obrera Nacional (U.O.N.), que tenía por finalidad la formación de ingenieros de fábrica.

Esta casa de estudios, dependiente de la citada comisión tiene su origen en la Ley nº 13.229. El 14 de octubre de 1959 fue sancionada la Ley nº 14.855 por la cual se le confiere oficialmente autarquía y pasa a denominarse Universidad Tecnológica Nacional.

La UTN fue la novena Universidad Nacional existente en aquella época, precedida por las de Córdoba, Buenos Aires, La Plata, Tucumán, Litoral, Cuyo, Nordeste y Sur. En Córdoba los cursos comenzaron a dictarse el 15 de marzo de 1953 y en breve lo hicieron las facultades de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Mendoza.

En su estatuto, la Universidad Tecnológica Nacional se define como "una institución de estudios superiores con la misión específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología".- 
Con la tecnología de Blogger.